Esta vez el relato va más de guía para saber que ver y cómo organizar un viaje a Catamarca.
Originalmente la idea de este viaje había surgido como un regalo de aniversario. Pero… el aniversario nunca llegó, así que una vez más salió viaje en solitario. Eso sí, al ir sola, y haber algunas zonas de altura no me animé a hacerlo todo en bici como era la idea original.
Lo primero para organizar el viaje fue agarrar un mapa y poner todos los puntos que quería visitar:
Y eso me dió una buena idea de que ver y cómo organizar un viaje a Catamarca. Miré distancias y averigué cuanto salían las excursiones, hice cuentas y preferí alquilar un auto para poder recorrer esta hermosa provincia.
Día 1: Buenos Aires > Llegada a San Fernando del Valle de Catamarca.
En el aeropuerto no hay demasiadas opciones para trasladarse, así que como no había bus me tomé un taxi hasta el hostel. Me registré, y me fui a dar una vuelta por el centro y a cenar unos tamales.
Día 2: Explorando el Dique el Jumeal
Tenía planificado un tour en bici, pero el día amaneció muy feo y frío así que se pasó para el día siguiente. Entonces aproveche a caminar un poco y dar un vuelta por el dique El Jumeal hay un sendero que pega toda la vuelta.
No había demasiada gente, sí en algunas zonas se juntan a pescar.
Me intrigaban mucho los pueblitos que están en las afueras y quise ir un poco más allá y me tomé un colectivo de línea para conocer la zona de Collagasta. Como ya era medio tarde fui y volví con el mismo bondi. Es una forma interesante de conocer los lugares y sobre todo de ver como se mueve la gente local.
Día 3 – Paseo en bici desde la capital de Catamarca a La Banda de Varela
Hoy sí salió bici. Con Pablo de Tierra Viva arrancamos en la Banda de Varela. y fuimos por un camino rural hasta el Dique las Pirquitas. Muy lindo recorrido para hacer en bici, pasando por pueblitos, casi que caseríos, ríos y muy lindos paisajes.
Día 4: Recorriendo Catamarca en auto hacia Belén
Acá arrancaba mi primer viaje en ruta manejando. En Catamarca no hay demasiadas opciones de alquiler de auto. Hay una o dos empresas, y cuando yo decidí alquilar ya casi que estaba todo tomado, así que si la idea es alquilar auto les recomiendo que lo hagan con tiempo, ya que hay mucho que ver y cómo organizar un viaje a Catamarca va a depender del tiempo que tengan.
Mi primer tramo manejando fue desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta Belén, casi 300 km. Lo que más me gustó de este tramo fue el ir manejando hacia la cordillera, ver la ruta que se va metiendo en las montañas me pareció alucinante. Así como pasar por una zona llena de molinos de viento, no sé si era por el atardecer o porque era la primera vez que veía tantos juntos, pero me quedó grabado en la retina. Un buen ejemplo que por más que planifiquemos un itinerario para saber que ver y cómo organizar un viaje a Catamarca, siempre va a haber cosas que nos puedan sorprender en el camino
Día 5: Excursión en camioneta 4×4 por Catamarca
La única excursión que no podía hacer por mi propia cuenta era del campo de Piedra Pomez. La excursión de dos días era necesario hacerla en 4×4, así que contraté a Chaku Aventuras ($5000 en mayo 2019), pero valió la pena.
Arrancamos tempranito cuando todavía el vidrio parabrisas de la camioneta estaba escarchado porque los pocos rayos de sol, no habían podido derretirla. Fuimos subiendo poco a poco y pasando por las Juntas, Puerta del Corral Quemado, El Penon (donde almorzamos divinamente en un comedor Coquena frente a la plaza), y luego de unas fotos seguimos hasta nuestro destino final de ese día Antofagasta de la Sierra. Para poder llegar allí pisamos los 3900 mts. sobre el nivel del mar. Antofagasta es un pueblito de pocas cuadras en el medio de la nada, pero son esos lugares que por estar en el medio de la nada son tanto a su vez. Eso sí, fresquete pa´ poncho y bombacha de lana.
Si quieren conocer más en detalle les dejo el link a una historia de mayor en Antofagasta de la Sierra.
Día 6: Regreso a Belén y visita al campo de Piedra Pómez
Hoy de regreso hacia Belén nuevamente, tocaba como parada obligada el campo de Piedra Pomez. Simplemente sin palabras, imponente estar ahí y ver la inmensidad del lugar. Somos nada, más allá de escuchar en números su inmensidad, verlo y con mis propios ojos y que no se vea nada más que piedra pomez, simplemente impresiona. Porque dicho así sonará a bueee piedra pomez, pero la variedad de formas y colores que toma es impresionante. Agradecida una vez más con la Pachamama por poder disfrutar de este lugar.
Día 7: Explorando El Shincal: Ruinas Incas en Londres
Era hora de agarrar el auto nuevamente y enfilar hacia la cordillera, el destino del día de hoy era Fiambalá.
Primera parada Londres (no, no se me chifló el moño, hay una localidad con ese nombre) y en ella están las ruinas incas El Shincal. Tienen una visita guiada muy recomendable para conocer la historia del lugar y la cultura inca.
Desde Tinogasta empieza la ruta del adobe, si bien hay algunos puntos claves como iglesias, el camino está casi todo lleno de casitas de adobe, algunas en buen estado, otras mas cercanas a un museo.
Por último y como broche para cerrar el día si bien no llegué demasiado temprano, todavía había luz así que decidí ir a las termas de Fiambalá. El camino es de tierra y bastante por no decir demasiado en subida. Para mí que no tenía experiencia en manejo en la montaña me fue un poco complicado. Pero finalmente llegué. Debo reconocer que un par de veces pensé en bajar del auto a ver si había pinchado, porque parecía no tener tracción.
Vale la pena ir y vale la pena hacer el camino de día. Las vistas son espectaculares. Y las termas son de lejos las más lindas que vi hasta ahora. Tienen piletones que van bajando en cascada y bajando la temperatura a medida que se baja. Tiene mucha infraestructura y si quieren se puede dormir allí. Eso sí hay que reservar con bastante tiempo de antelación.
Día 8: Consejos para Conducir en la Puna
Si bien en principio me daba algo de miedo manejar en la puna sola. La verdad es que el hablar con el guía del campo de Piedra Pomez y la gente del lugar, me hizo estar mucho mas tranquila y decidirme a enfilar hacia los seismiles que es uno de los principales atractivos de la provincia.
El paisaje va cambiando poco a poco, y tiene zonas de mucha curva y contra curva y zonas de pura puna y la nada misma. Pero simplemente imperdible.
Cuando llegué al control aduanero me desayuné que no podía ir hasta el paso San Francisco, porque al ir en un auto alquilado, la empresa me tendría que haber dado un permiso para salir del país. Con lo cual cuando ya estaba por volverme cabizbaja, una pareja que estaba haciendo el control de aduana me dijo que si quería ir con ellos, me llevaban. Así que dejé el auto ahí y me subí a la camioneta, para ir rumbo al paso San Francisco.
La vista de los seismiles, los guanacos al costado del camino que se quieren cruzar porque se asustan, la nieve a los costados del camino, y la laguna verde , que en realidad está un poco mas allá del Paso San Francisco, bien valen la pena el viaje hasta ahí.
Al regreso subí al auto y decidí manejar hasta el hotel las Cortaderas, un lujo. Un hotel para mi sola. Y no un hotelucho, un hotel muy bien puesto y con unos paisajes y unos atardeceres que bien valen la pena hacer un stop.
Día 9: Surfear en Medanitos: Una Aventura Única en la Puna
Enfilando el regreso. Y como para que no se haga monótono el viaje decidí hacer un stop en Fiambalá. alquilar una tabla de sandboard y desviarme hacia Medanitos, a probar de que va esto de surfear en la arena. Divertido, pero debo reconocer que fui esperando ver un mundo de gente, y la verdad es que estaba yo y un grupo más con los nenes. Así que como para no parecer muy newbie presté atención a lo que hacían los chicos e intenté hacer mi mejor esfuerzo por copiarlos. Claramente la parte de cero miedo a las alturas la tenían más clara ellos.
Regreso a San Fernando del Valle de Catamarca y una vez más me agarró la noche en la ruta. En estas zonas es muy importante ir bien atentos porque hay muchos Guanacos sueltos. Y tienen una particularidad que se asustan al ver los autos, y en el susto se cruzan por el medio de la ruta.
Día 10: Túneles de La Merced y Portezuelo
Último día en Catamarca y me habían quedado en el tintero dos lugares que me llamaban la atención. Por un lado los túneles de La Merced, son unas vías en desuso que cruzan la montaña por túneles. Las mismas se construyeron pero no se llegaron a estrenar porque corrían peligro de derrumbe. Como souvenir quedaron unos misteriosos túneles ideales para recorrer a pie o en bici. El acceso no está nada claro, el GPS me llevaba a una propiedad privada. Finalmente pude llegar poniendo como destino el camping que cobra una entrada accesible y tiene acceso al túnel y un muy lindo predio si quieren acampar.
El otro destino que tenía pendiente era el Portezuelo. Es más mi ilusión era hacerlo en bici. Pero de momento solo me contentaba con poder hacerlo en auto. Puse el Portezuelo en el GPS y me llevó al pueblo. Después de dar unas vueltas por el pueblo, pasear por el río , empezaba a preguntarme dónde estaban esas vistas majestuosas que tenía el lugar. La cuesta se encuentra del otro lado de la ruta, y es un camino de ascenso pronunciado y con mucha curva, contractura y curva en u cerrada. Yo, de echo, quedé varada en una y me dio un principio de ataque de nervios, así que decidí respirar profundo, calmarme un poco y enfilar el regreso hacia abajo.
Nota random, hay quienes tienen más coraje y la bajan en rollers o patineta.
Y por si se quedaron con ganas de más historias de Catamarca, un último link.
¡Gracias por Acompañarme en este Viaje! Espero haberte inspirado para tu Próxima Aventura.
Si ya visitaste Catamarca contame ¿Qué fue lo Mejor de tu Viaje a Catamarca?
Muchas gracias!si bien voy a contratar excursiones o viajar en ómnibus de línea, me sirvió muchísimo todo lo que explicas . Y los puntos a tocar Abrazo.,
Hola Viajera yo estoy en la misma que vos y no me animo alquilar auto por los dichos del apunamiento porque las excursiones para uno pagas por cuatro ,se hacen imposibles, tu relato me inspira y quisiera puedas contestarme a mi correo ya que me gustaria hacerte preguntas de tu experiencia. Felicitaciones. y Hasta siempre Susana
Hola!!!Impresionanteeee!!!Muchas gracias por compartir tu viaje, me encantó, Voy a organizar un viaje a Catamarca algún día.
Muchas gracias Amalia. Sin lugar a dudas no te vas a arrepentir. A mí todavía me quedan algunos lugares pendientes en Catamarca. Es una provincia no muy promocionada que tiene unos paisajes bellísimos para conocer.
Abrazo grande!